Las lluvias no están impidiendo el arranque de patata en la Región de Murcia. Las variedades de patata temprana y extratemprana, cuya cosecha se inició a principios de mayo, ha dado unos rendimientos por hectárea muy pequeños y un calibre muy pequeño. La razón hay que buscarla en las bajas temperaturas registradas durante el periodo de tuberización.
Pero ahora mismo se están sacando variedades algo más tardías, que ya ofrecen buenos rendimientos y calibres adecuados, y que además se benefician de precios atractivos.
La demanda en el mercado español es ahora mayor que la oferta, y esos precios interesantes hacen que muchos se decidan a arrancar, aunque el suelo no esté en las mejores condiciones.
Antonio Solana, product manager de FMC, destaca que cerca del 80% de la patata de la Región de Murcia se concentra en el Campo de Cartagena, una comarca de suelos pesados y que ha registrado lluvias intensas en las últimas fechas.
Esto se traduce en un arranque muy complicado por el agua y en enfermedades fúngicas que afectan al tubérculo. Puede haber sorpresas en los destríos.
La relación entre oferta y demanda va a seguir igual, quizá, hasta dentro de un mes, cuando se generalicen los arranques en zonas productoras, como Valencia o Albacete, en las que domina la patata sembrada bajo contrato.
Está por ver si los precios concertados con el agricultor tirarán del mercado libre a la baja. “Esa evolución va a ser determinante para las decisiones que se adopten en Castilla y León respecto a adelantar o no la campaña de patata temprana”, apunta Solana.