Iván Álvarez, Asegrain
Esta semana que termina, ha anticipado, lo que suele ser una de las semanas con menor actividad comercial del año, conjuntamente con la Navidad. Normalmente la semana del 15 de agosto la mayoría de los operadores se encuentran de vacaciones estivales, y ello provoca que los intercambios comerciales son prácticamente nulos. Este año, con un mercado muy apático, los operadores han optado por anticipar las “vacaciones comerciales” una semana, y ello ha provocado que apenas se hayan realizado compra-ventas esta semana.
Sin embargo, fuera de este ambiente vacacional, en el mercado están ocurriendo o van a ocurrir acontecimientos que marcarán el devenir de los precios en las próximas semanas o meses:
- Este viernes el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publica su informe mensual de oferta y demanda mundial de cereales. Si bien, históricamente el informe de agosto no suele tener mucha repercusión en el mercado, podría dar algún dato que los operadores financieros no esperan, y dada la poca actividad del mercado, podría provocar importantes subidas o bajadas en los mercados de futuros de materias primas agrícolas. En los informes de Junio y Julio, el USDA ha apostado por aumentar la producción de maíz en Estados Unidos, y la producción de grano a nivel mundial.
- El corredor de granos en Ucrania: a pesar de que el mercado ha perdido el “foco” en este elemento en los últimos días, la apertura o no del corredor, debería tener un importante efecto en los puertos.
- La cosecha en Rusia de trigo parece que vuelve a ser muy importante, y si bien no llega al récord del año anterior, si que se va provocar que puedan tener un gran sobrante para exportar, de hecho ya están tratando de “inundar” de trigo todos los mercados a los que tienen acceso (dadas las restricciones impuesta por Europa y Estados Unidos para la exportación), tal y como lo demuestra la última licitación de Egipto, para la compra de trigo, donde todos los lotes (235.000 Tm) han sido de trigo ruso.
- Las cosecha americana de trigo parece que está siendo mayor de lo previsto hace un par de meses.
El consumo de cereales sigue siendo menor que la campaña pasada
- Argentina ha recuperado los niveles de humedad en el suelo, después de la cosecha catastrófica pasada, y esto puede elevar la producción de maíz para el próximo año, en más de 20 Mill Tm (casi 6 veces la cosecha española de maíz).
- Ante la importante cosecha de maíz mundial, los precios de la nueva cosecha (a partir de septiembre) en los puertos son en torno a 20 euros más baratos, que lo que queda de la cosecha actual. Es decir el mercado está anticipando la bajada de los precios, si no hay alguna noticia o hecho que lo cambie.
En cualquier caso, después del informe de esta tarde, podemos ver un mercado diferente al actual, ahora bien, si el informe continúa en la tendencia de los últimos, y da continuidad de la enorme cosecha mundial de maíz, es probable que la “ansiada” subida que queremos los productores no se produzca y en unas pocas semanas nos encontremos con un mercado saturado de maíz, trigo y cebada en los puertos, y la mercancía nacional sea muy difícil de colocar en el mercado.