spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioDESTACADAEl precio de la almendra recupera algo de pulso en el sur...

El precio de la almendra recupera algo de pulso en el sur de España

Este fruto seco no sale de su crisis, pero experimenta subidas en la Lonja de Córdoba en todas las variedades

2023 está siendo un año muy difícil para los agricultores de almendra. La climatología no ha ayudado a este cultivo, y los precios se han situado, por lo general, entre un 30 y un 40% más bajos que hace un año. Esta tendencia puede empezar a dar algunos visos de recuperación si se atienden a los últimos datos que ofrece la lonja de Córdoba, que ha experimentado subidas en todas las variedades en las últimas semanas.

En la capital cordobesa, las almendras del tipo Comuna, Guara, Belona, Antoñeta, Constantí, Soleta y Monovarietal se consolidan por encima de los 3 euros, ya que se sitúan en 3,10, y la variedad ecológica en los 5,25. Son aún precios bajos, pero ya empiezan a alejarse de los mínimos marcados hace dos meses.

Más inestable es la tendencia en otros puntos de referencia de venta como Murcia o Albacete. Preocupa la situación de la almendra Marcona, cuya bajada en la lonja murciana se sitúa en 5,06 euros, cuando hace un año estaba en 7,49. El comienzo de la campaña de venta turronera ante la llegada de la Navidad podría dar un impulso a los precios, pero eso no es algo seguro.

Las organizaciones denuncian presiones de fondos de inversión

Estos precios a la baja ya han provocado que se esperen grandes descensos en la producción. En Castilla La-Mancha se estima una reducción de más de un 30%, un hecho que pone de manifiesto la delicada situación de un sector en el que España es el segundo productor a nivel mundial, pero también, sorprendentemente, uno de los mayores importadores.

Las organizaciones agrarias señalan presiones por parte de fondos de inversión relacionados con la almendra californiana para explicar esta paradoja, y piden que se tomen medidas contra estos oligopolios. A su vez, reclaman a los agricultores a que no sean conformistas y exijan un precio que cubra los costes de producción, tal y como dice la Ley de la Cadena Alimentaria.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de almendra con cáscara en España cayó en 2022 un 32,5% respecto a 2021, y cerca de un 50% respecto a 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img