spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioPortada APPResolvemos algunas dudas del PDR 2023-2027

Resolvemos algunas dudas del PDR 2023-2027

Saldamos algunas dudas de los agricultores de remolacha

Las ayudas del PDR son muy importantes para el desempeño de los remolacheros. Aquí respondemos algunas dudas comunes de los profesionales.

Si me queda uno o varios años pendientes de cumplir del PDR actual, ¿puedo seguir con el mismo o tengo que acogerme al nuevo?

El agricultor decide. La Junta es flexible. Si el agricultor prefiere acogerse al nuevo PDR, se cancela el anterior y asume el nuevo PDR de 5 años con los nuevos requisitos y la ayuda de 500€/ha. Si prefiere mantener el antiguo por lo que le queda, se le mantienen las condiciones del antiguo. Cuando termine, en años sucesivos, podrá incorporarse al nuevo PDR.

¿Se puede sembrar más de 2 años seguidos remolacha?

En el nuevo PDR no se puede sembrar remolacha dos años seguidos en la misma parcela.

¿Se podrá incrementar la superficie de remolacha un 20% por encima de lo fijado en el contrato o hacer un segundo contrato para incluir superficie adicional?

Solo está permitido variar la superficie un 20% para arriba o para abajo, siempre sobre el contrato de referencia. Un mismo titular no puede hacer dos contratos.

¿El PDR cuenta con un año de incumplimiento? ¿Habrá motivos excepcionales que permitan no cumplir los compromisos?

Aunque la administración autonómica comprobará que el agricultor sigue manteniendo la explotación y los compromisos generales, podrá haber un año de incumplimiento sin penalización. Los motivos excepcionales también existirán, pero sólo tendrán esa consideración, aquellas situaciones declaradas específicamente por la administración, como por ejemplo pueda ser la sequía.

¿Puedo abandonar los compromisos del PDR sin penalización?

Sí, por jubilación o cese total de la actividad, para lo que debe darse de baja del registro de explotaciones. En ese caso puede abandonar el PDR y no tendrá que devolver las ayudas que ha percibido hasta entonces.

Si se cede una explotación, ¿el nuevo propietario debe cumplir con el PDR?

Sí, deberá asumir los compromisos. Es una subrogación.

Si recibo una inspección para comprobar los cumplimientos del nuevo PDR, ¿qué van a controlar los inspectores sobre estos compromisos? La obligación de reducir el uso de agua y fertilizante… ¿se va a aplicar sobre unos valores medios o alguna referencia?

Lo que se va a verificar es que se cumplen las prescripciones de un plan técnico de abonado vinculado a la dotación de riego, unas recomendaciones proporcionadas por un servicio técnico y que queda todo adecuadamente registrado y controlado en el cuaderno digital de explotación. Si se hacen balances de riego y abonado, con cierto criterio, el remolachero no tendrá problemas. En cuanto a valores medios o de referencia para reducir… Hoy en día con los precios del riego o de los fertilizantes, la remolacha ya se riega o abona de manera más que eficiente. No hay intención de exigir más, precisamente, a los que ya son eficientes.

Puede haber agricultores que actualmente tengan dudas de sembrar finalmente remolacha en marzo/abril. ¿Si estos solicitan acogerse al PDR y llegado marzo o abril finalmente no pueden o no quieren sembrar, desperdiciarían ya el año de incumplimiento?

Podrán solicitar la incorporación al programa medioambiental. Si finalmente no se cultivara la remolacha, se podrá desistir de la solicitud con anterioridad a la firma del contrato y no contará como año de no cumplimiento.

*Información aportada por AGFAE (Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España)

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img