spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 24, 2025
spot_img
InicioRemolachaSanidad, precios... La remolacha se enfrenta a su enésima crisis de identidad

Sanidad, precios… La remolacha se enfrenta a su enésima crisis de identidad

Azucarera trabaja “codo con codo” con los agricultores para ofrecerles las mejores condiciones económicas que permite la situación. Acor mantiene abierta la fase de contratación hasta el 30 de abril

Ricardo Ortega

El precio internacional del azúcar se ha desplomado un 50% en solo seis meses y ha vuelto a sumir al sector remolachero en su enésima crisis de identidad. El cultivo ofrece este año una rentabilidad muy pequeña, con unos ingresos limitados y unos costes que no dejan de crecer. Y con una polarización que apenas remonta.

Los precios internacionales responden a la mejora en las perspectivas de producción mundial, impulsadas por condiciones climáticas de Brasil y la decisión del gobierno indio de volver a exportar. Salomé Santos, de Azucarera, destaca que la compañía sigue trabajando “codo con codo” junto a los agricultores, a los que se ofrecen las mejores condiciones que permite la situación, con la rentabilidad que puede ofrecer teniendo en cuenta las cotizaciones actuales.

La compañía siempre tiene en cuenta la situación de cada agricultor y se le ofrecen condiciones para que la remolacha sea una opción atractiva frente a otros cultivos. “El agricultor sabe que venimos de unos años con buenos ingresos y que este año la raíz dará menos; por eso le animamos a que preste atención a la rentabilidad del cultivo no en un año, sino en un ciclo de cuatro o cinco años”, apunta Santos.

“Si hace bien las cuentas y mantiene el cultivo dentro de sus opciones, también teniendo en cuenta las ventajas para la rotación, verá que globalmente es una producción beneficiosa”, señala.

La polarización no cae en Andalucía

Durante esta campaña Azucarera han sembrado 5.700 hectáreas de remolacha en el sur de España. Un tercio de ellas está en régimen de secano. “El cultivo se está desarrollando muy bien en Andalucía gracias sobre todo a que estamos ante un invierno lluvioso”, apunta Santos.

Es una región de menores producciones que las registradas en el norte de la Península, pero con la paradoja de que la polarización no ha caído en estos últimos años. Seguramente porque se beneficia de un ciclo diferente, de una meteorología distinta.

En la Zona Norte Azucarera sembró el año pasado 23.500 hectáreas “y aspiramos a que la mayoría se quede con nosotros”, recalca. Ahora mismo la fábrica que sigue molturando es la de La Bañeza (León), que mantendrá la actividad hasta mediados de abril.

Una campaña “difícil”

Mientras tanto, la cooperativa Acor finalizaba la campaña fabril el 8 de febrero con unos rendimientos agrícolas inferiores a los esperados. Se recibió más de un millón de toneladas ‘físicas’, con una polarización media superior en más de medio punto a la de la campaña 23/24.

Sin embargo, esa mejora no se ha visto reflejada en el tonelaje tipo por hectárea, que se situó en 87,25. Una bajada de rendimiento que han sufrido en toda Europa con aún mayor virulencia. El descuento medio ha sido del 7,2, prácticamente el mismo que en la pasada campaña.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, califica de “difícil” la campaña por los bajos rendimientos logrados por hectárea. “Desde la eliminación de los neonicotinoides en la semilla, el nivel de polarización no ha vuelto a subir. Necesitamos nuevas herramientas, protectores del cultivo que hagan frente a las plagas para volver a los rendimientos de hace unos años”, destaca.

Lluvias en Álava

Los arranques de remolacha de la campaña empezaron el 30 de septiembre, y aunque las precipitaciones hicieron que se retrasara la apertura de la recepción hasta el viernes 11 de octubre, la meteorología posterior fue estable y permitió trabajar de manera continua.

“A finales de noviembre incluso se tuvieron que frenar los arranques en las zonas que ya habían arrancado las parcelas más complicadas con el fin de no dilatar demasiado el periodo comprendido entre el arranque y la carga”, recuerdan desde la cooperativa.

Las mayores dificultades para finalizar los arranques se centraron en las provincias de Álava y León. A diferencia de la ausencia de precipitaciones en Castilla y León, en la provincia de Álava las continuas lluvias registraron más de 300 litros desde el mes de octubre.

Cercospora

Desde la campaña anterior el Servicio Agronómico de Acor está estudiando el descenso de las producciones por hectárea. “Los agricultores han mejorado en el manejo de aplicación de los insecticidas tomando como referencia el itinerario de tratamientos que facilita el departamento, pero a pesar de ello las producciones han sido inferiores a la media”, reconocen.

La cercospora, que es la enfermedad foliar más agresiva en este cultivo, y la mayor incidencia de la pulguilla y los pulgones (vector de la amarillez virótica) tras la prohibición del uso de los neonicotinoides, son los puntos más importantes donde el sector tiene puesto el foco. 

Se cierra una campaña y se abre otra. El próximo 30 de abril finaliza la campaña de contratación de remolacha 2024-25 en la cooperativa, que ha aprobado un ingreso mínimo garantizado de 55 euros por tonelada para las entregas contratadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img