spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPortada APPAumentan un 90% las alertas por materias activas no autorizadas en productos...

Aumentan un 90% las alertas por materias activas no autorizadas en productos importados

Turquía alcanza las 26 alertas en el mes de marzo y 77 en los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento del 86 y del 46%, respectivamente

El sistema europeo de alertas en alimentos RASFF ha detectado en el mes de marzo 83 alertas de productos hortofrutícolas de terceros países con materias activas no autorizadas en la UE, o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos. Esta cifra supone un 48% más que en febrero.

Si en marzo los datos van al alza, aún son superiores si sumamos todo 2024. En los tres primeros meses del año la suma asciende a 226 alertas, un 90% más que en 2022.

Turquía alcanza las 26 alertas en el mes de marzo y 77 en los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento del 86 y del 46%, respectivamente.

Por su parte, Egipto tiene 13 alertas en marzo y 32 en todo 2024, lo que representa una subida del 86 y 78%, respectivamente. Por lo que se refiere a cítricos los datos indican también un incremento de las alertas. Hay 17 en marzo (+31%) y 52 en el acumulado del primer trimestre de 2024 (+24%). Turquía aumenta sus alertas en marzo un 120%.

La Unió insta a la Unión Europea a no autorizar aquellas importaciones de productos de terceros países que contengan materias activas cuyo uso no está autorizado aquí, como por ejemplo el Clorpirifos y Metil clorpirifos.

También conmina al Gobierno de España a seguir la línea de lo que ha hecho ya Francia con la materia activa fosmet y las importaciones de cerezas, ya que prohibió su entrada en territorio galo durante el periodo de un año cuando este insecticida proceda de países terceros donde su uso esté permitido.

También aboga por aumentar hasta el 50% los controles oficiales a los productos importados de países con un número elevado de alertas, como Turquía y Egipto, que en la actualidad se sitúan en el 30 y 20%, respectivamente, para algunos cultivos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img