spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioSectorMilagros Marcos reclama profundizar en el contenido de la futura PAC

Milagros Marcos reclama profundizar en el contenido de la futura PAC

Ha solicitado nuevamente al Gobierno la garantía del Estado para tener, al menos, la misma financiación que la actual PAC para el sector primario de Castilla y León

La futura Política Agrícola Común (PAC) ha centrado buena parte de los asuntos tratados en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado esta semana, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en el que participaron los consejeros de las comunidades autónomas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha criticado la falta de profundización del documento de posición común ante la negociación de la próxima PAC. La propuesta de documento “coincide totalmente con el que se consensuó en abril de 2016”, por lo que desde Castilla y León plantean que, una vez que ya se conocen los reglamentos de la Comisión Europea, se ahonde en lo que debe ser la aportación desde las comunidades y el ministerio “y no solo nos quedemos en la declaración de intenciones y de apuesta por el mantenimiento de financiación”.

Marcos señala que esa necesidad de hacer aportaciones no se puede limitar solo al documento de posición común, “en el que Castilla y León ya tiene una posición de comunidad, consensuada con todos grupos políticos, las OPA y todo el sector social de la región”. Reclama que se avance en contenidos muy importantes, en los que “nos jugamos el futuro de la PAC”. El ministro, por su parte, ha asumido la propuesta de la comunidad.

La consejera ha solicitado una vez más al Gobierno la garantía del Estado para tener, al menos, la misma financiación que la PAC actual para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Durante el Consejo Consultivo de Agricultura se abordaron también las nuevas previsiones de la venta a pérdidas. La consejera incidió en que el etiquetado debe tener “claramente identificado” el origen del producto y se prohíba la venta a pérdidas. “No se puede consentir una industria agroalimentaria que no contempla la sostenibilidad del sector primario ni siquiera en la distribución a los consumidores”, explica, y sobre todo reclama que se asegure que esos primeros compradores garanticen el pago a agricultores y ganaderos.

Considera necesario obligar a los primeros compradores a tener un posicionamiento avalado que garantice a quien le está dando la producción poder cobrar por “el fruto de ese trabajo”.

Elecciones agrarias

Por otra parte, el ministro ha confirmado que el Gobierno sopesa derogar la Ley de representatividad de las organizaciones agrarias, una normativa que data de 2014 y que entiende que no recoge un buen modelo representativo aunque tampoco se ha hecho nada por aplicarlo.

Al respecto, Marcos recordó que la región no tiene ningún problema, ya que viene cada cinco años convocando las elecciones a representatividad. Apuntó que es el Ministerio el que tiene que decidir si avanza en ese sentido o no, “Castilla y León lo decidió cuando le correspondió”.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha acordado el reparto de fondos destinados al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en el periodo 2019-2023. Castilla y León tendrá 21,3 millones de euros, lo que supone el 24% del total nacional, siendo la que mayor importe percibe.

Las ayudas van a permitir una inversión de más de 71 millones de euros en las diferentes zonas vitivinícolas de la comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img