El Consejo Regulador de la DO Rueda ha salido al paso de las críticas recibidas tras incluir ocho nuevas variedades entre las autorizadas por su pliego de condiciones.
La modificación del reglamento fue aprobada por la Consejería de Agricultura el 23 de agosto y publicada siete días después en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en una decisión que estrictamente respondía a cuestiones de legalidad.
El consejo regulador recuerda que la godello “lleva plantada en la DO Rueda desde el año 1996” y, de hecho, “varios viticultores y bodegueros llevan años trabajando esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con ella sin el marchamo de la DO”.
Dicho esto, subraya que la Denominación de Origen Rueda no pretende usurpar la identidad de las figuras de calidad que tienen a la godello como variedad autóctona y que la decisión de incluir esta variedad (y otras cinco blancas más) como secundaria responde a motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores. También a las necesidades de un mercado que demanda nuevos perfiles de vino.
Variedades “autóctonas” y exclusivas
Para el consejo regulador, las variedades de uva no son exclusivas de una DO determinada. Tan es así que, de las DOP que conforman la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV), al menos 20 de ellas incluyen la variedad verdejo, una uva que desde Rueda califican como “autóctona” de la comarca.
Otras ocho zonas vitivinícolas, incluidas la DO Tierra del Vino de Zamora y la DO León, incluyen la godello entre las variedades autorizadas.