Diversas ganaderías de todo el país han mostrado su preocupación ante la imposición del precio de la leche de oveja por parte de la industria, a la que han criticado por no permitir un espacio para la negociación.
“La imposición de unos precios por parte de la industria trimestralmente, en lugar de anual, como se ha hecho siempre, estaría poniendo en jaque muchas explotaciones de ovino de leche que están vendiendo por debajo de sus costes de producción así como reduciendo los beneficios ambientales que produce el pastoreo”, señalan desde Unión de Uniones.
La organización resalta el incremento de los costes en los últimos años, impulsado por diversas causas geopolíticas (como el precio de los piensos) e internas (como la escasez de mano de obra y las nuevas exigencias sanitarias que generan gastos adicionales para los ganaderos), lo que está afectando directamente al sector productor. En este contexto, subrayan la importancia de trasladar estos costes a toda la cadena de valor, de manera que los ganaderos no los asuman en su totalidad.
Además, los ganaderos critican que en ciertas áreas la leche se esté comercializando a 1,32 euros el litro, mientras que los costes de producción rondan entre 1,40 y 1,50 euros el litro, o incluso más. “No sólo estamos vendiendo por debajo de costes, sino que tampoco estamos ganando. Al revés. No hacemos más que tener noticias de explotaciones que cierran porque no tienen ninguna rentabilidad”, señalan desde la organización.
También destacan el envejecimiento del sector, donde aproximadamente el 65% de los trabajadores tiene entre 57 y 65 años, lo que implica que muchos están cerca de la jubilación. “Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si el sector no es rentable, es imposible que haya un relevo generacional”, apuntan.
De acuerdo con datos del MAPA, en septiembre existían solo 2.423 ganaderías de ovino de leche, lo que representa una disminución del 35% a las que había hace una década. Como resultado, “la producción de leche de oveja también está alcanzando en 2023 y 2024 unos mínimos que no se registraban desde hace nueve años”.
Los ganaderos solicitan a las administraciones que asuman un compromiso para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y prevenir prácticas que se consideran “abusivas”. De igual manera, animan al sector productor a “mantenerse fuerte” y a negarse a vender por debajo de los costes.
Los ganaderos ya han anunciado que, si la situación continúa, se llevarán a cabo movilizaciones del sector en diversas regiones para denunciar la situación.