spot_img

La publicación agraria líder

jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioOpiniónivan¿Aprovechamos la subida del cereal para vender o esperamos por si sube...

¿Aprovechamos la subida del cereal para vender o esperamos por si sube más?

Nadie sabe si los precios seguirán subiendo o volverán a caer, pero merece la pena analizar los datos de los que disponemos. Cada cual deberá tomar sus propias decisiones

Iván Álvarez. Asegrain

Esta semana hemos visto cómo los mercados financieros de materias primas agrícolas volvían a subir de una forma importante; en el caso del trigo han sido las mayores subidas semanales desde marzo de 2022 (después de la invasión rusa de Ucrania).

Iván Álvarez

Esto nos abre de nuevo la esperanza que nuestros cereales vuelvan a tener el precio de hace un año. Pero… ¿y si esto es un mero espejismo y simplemente se ha producido una pequeña burbuja motivada por el cierre del corredor en Ucrania y en un par de semanas volvemos a estar en los precios de hace un mes?

Por ello me gustaría analizar los datos del mercado, y si bien no tengo la respuesta sobre si el mercado seguirá subiendo o se dará la vuelta y volverá a caer, sí que cada lector podrá sacar sus propias conclusiones y tomar las decisiones que considere más adecuadas.

¿Qué datos manejamos?

Los factores con lo que nos encontramos en este momento son:

-El detonante de la subida de esta semana es la no renovación del corredor de granos para poder sacar cereal de Ucrania de una forma segura. Rusia ha indicado que considerará objetivo militar cualquier barco que se dirija hacia Ucrania, y a su vez Ucrania ha declarado lo mismo en sentido inverso, con lo que imposibilita la salida de cereal ucraniano o ruso por el Mar Negro.

Además, el ejército ruso ha estado bombardeando las tres últimas noches instalaciones portuarias y silos de almacenamiento en el puerto de Odesa y Mikolaiv, dejando inservibles algunas instalaciones de carga de barcos.

-Rusia ha indicado que una vez que Naciones Unidas acepte sus condiciones para la renovación del corredor, este de nuevo volverá a poder operar. Dichas condiciones son básicamente que le permitan la exportación segura de fertilizantes a UE y Estados Unidos.

-El mercado internacional de granos ha reaccionado al cierre de los embarques de Ucrania, subiendo en muchos casos sus cotizaciones o suspendiéndolas a la espera de que el mercado se clarifique.

-Muchos agentes del mercado consideran que en unos pocos días el corredor volverá a estar operativo, dado que a todas las partes involucradas les interesa que dicho corredor funcione. Y si esto se produce, quizá los mercados vuelvan al punto de partida de hace un par de semanas o tres.

-Los cultivos de verano (maíz y soja principalmente) avanzan en el Hemisferio Norte, si bien en algunas zonas de Estados Unidos, la humedad de los campos (recordar que allí la mayoría de estos cultivos son de secano) es un poco ajustada, pero todos los informes internacionales estiman una cosecha récord de maíz, concretamente el IGC (Consejo Internacional de Granos) en el reporte del pasado 20 de julio, ha incrementado la cosecha mundial en 5 millones de toneladas con respecto al informe de finales de junio.

-El consumo tanto a nivel mundial como a nivel nacional se encuentra un poco deprimido.

-En el caso del consumo en España, que es el que nos preocupa para vender nuestros cereales, la fabricación de piensos para animales, ha descendido de forma importante en muchas especies, dada la incertidumbre de los precios de venta de los productos ganaderos (leche, carne, huevos…), donde ante la subida de los precios, los consumidores reducen sus compras.

Y los ganaderos, como cualquier empresario, ante la incertidumbre, deciden reducir su cabaña ganadera para reducir su riesgo. Además el incremento de las trabas burocráticas por parte de la administración no ayudan a aumentar el número de animales.  Tampoco el incremento de los costes financieros, permite en muchos casos a los ganaderos que quieren aumentar sus explotaciones, hacerlo en el tamaño deseado.

-A pesar de la no renovación del corredor en Ucrania, las llegadas de cereal a España están siendo masivas, y la mayoría de los puertos se encuentran o repletos, o lo van a estar en pocas semanas con las llegadas de los barcos que se encuentran en camino.

-Muchos fabricantes de piensos para consumo animal y harinas para consumo humano, ante la previsión de cosecha casi nula en España de hace algo más de 2 meses, optaron por comprar cereal de importación en algunos casos hasta final de año, y en otros incluso hasta junio de 2024, ante el temor a la falta de abastecimiento provocado por la sequía en aquel momento.

-Con todos estos factores, y algunos más, el mercado muestra muchas incertidumbres, que se irán resolviendo con el tiempo, pero que pueden tener mucho impacto en nuestras explotaciones, y por tanto en nuestras cuentas de resultados. Nuestra recomendación es vender nuestra cosecha en varias ocasiones y no jugárnoslo todo “a una sola carta”.  

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img