spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDESTACADAEstas son las 18 medidas anunciadas por el Gobierno, que no frenan...

Estas son las 18 medidas anunciadas por el Gobierno, que no frenan las tractoradas

Las organizaciones agrarias destacan el "sabor agridulce" del paquete presentado por Luis Planas. Se mantiene el calendario de movilizaciones, con una gran convocatoria el 26 de febrero, mientras los grupos de Whatsapp siguen ardiendo

Ricardo Ortega

El jueves 15 de febrero ha sido el día escogido por el Gobierno para mover ficha y plantear una respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos, después de diez días de movilizaciones.

Los cortes de carreteras y de accesos a las grandes infraestructuras logísticas han llevado a la presentación de un documento con 18 medidas, con respuestas dispares: UPA y COAG encuentran “avances” pero consideran que los anuncios son “insuficientes”. Asaja recalca que “hay mucho en lo que seguir trabajando” y Unión de Uniones habla de “simples medidas cosméticas”.

¿Qué se dice en Whatsapp y Telegram?

La gran pregunta es si estas medidas aplacarán los ánimos. Mientras las organizaciones agrarias mantienen el calendario de movilizaciones, en los canales de Whatsapp y Telegram donde se ha gestado la protesta ‘extraoficial’ el ambiente sigue siendo de indignación.

Ruperto Mesas, regante de la provincia de Cuenca, destaca que estamos ante una “puesta en escena”, según la cual las organizaciones agrarias que se sentaron el jueves con Luis Planas ya conocían de forma anticipada los documentos que se elaboraban en el ministerio.

La propuesta presentada ese día en Madrid no abordaba lo más importante, que son los acuerdos con Mercosur y los productos que están entrando desde países ajenos a la UE.

Mesas echa de menos las menciones, de unos y otros, a la cuestión del regadío, más allá de las menciones genéricas al Plan Hidrológico Nacional, “que al parecer es lo único que entienden en relación con el agua”.

Las mayores agresiones al productor vienen, en su opinión, desde las instituciones comunitarias, con una política ‘verde’ que va a eliminar la agricultura que conocemos con la desaparición de las explotaciones de tamaño mediano y pequeño.

Estamos ante un divorcio entre las OPA y buena parte de sus bases, ya que para agricultores como Mesas se trata de entidades que no representan al sector y que se han convertido en “meras gestorías”.

Un balance agridulce

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, destaca “avances importantes” en relación con el cuaderno digital, con la rotación de cultivos, con permitir el laboreo en áreas de recolección y con la exigencia de realizar fotos georreferenciadas.

Pese a todo, el dirigente agrario recuerda que “ya dijimos hace dos años que algunas exigencias eran imposibles de cumplir”.

Al mismo tiempo, critica que no existe una solución a lo propuesto por las OPA en relación con la condicionalidad y con cuestiones como respetar los márgenes de los ríos, asuntos que “solo sirven para cabrear al agricultor y entorpecer su labor”.

Barato reclama planes específicos, “con sus correspondientes partidas económicas”, para el cereal de secano y la ganadería extensiva, y recuerda que el norte de España “requiere una solución para los purines”.

También solicita abordar con seriedad cuestiones como la contaminación difusa o la problemática de aquellos regantes “que solicitan un pozo y dos años después aún no tienen una respuesta”.

Además, exige atender “entre todos” la situación del lobo y repensar la relación entre agricultura y medio ambiente: “Si hablamos de restaurar la naturaleza no puede ser que se esté pensando en placas solares”.

Unión de Uniones: “Simples medidas cosméticas”

Las medidas anunciadas por Luis Planas no han satisfecho a la Unión de Uniones. Su rama en Castilla y León, UCCL, hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos para que “no se dejen embaucar por los cantos de sirena” unas medidas generales sin contenido concreto.

Para la organización, el ministro no ha entendido el clamor de agricultores y ganaderos “y vuelve a proponer meros retoques para silenciar las protestas”.

“No entendemos cómo Asaja, COAG y UPA pueden calificar como un avance estas propuestas que son un mero lavado de cara y cuyo objetivo es únicamente acallar las demandas del sector”, advierte.

Respecto de la Ley de la Cadena Alimentaria, “por mucho que se creen más órganos de control y coordinación, la falta de aplicación de la ley y el incumplimiento reiterado del ministro de las obligaciones contenidas en la ley, volverán a dejar a los productores, eslabón más débil, en la misma situación que están ahora. ¿Por qué no publican de una vez por todas los costes oficiales de producción para que sirvan como referente para la negociación de los contratos?”, demandan.

Por otra parte, las pequeñas excepciones de las BCAM propuestas “son un parche para el año 2024 que afectarán solo a un mínimo porcentaje de agricultores y ganaderos”.

“No han entendido que lo que proponemos es una reforma sustancial de la configuración de la PAC; no han entendido que no se puede exigir al sector que haga un esfuerzo constante sin contraprestación económica; no han entendido que las prácticas actuales suponen minorar la producción y no consiguen el objetivo ambiental propuesto”, recalcan.

Estas son las 18 medidas

Las 18 medidas aprobadas por el Gobierno se articulan en torno a siete bloques y tienen que ver con las principales aspiraciones planteadas por los agricultores.

La aplicación de estas medidas afecta a competencias de la Unión Europea -las relativas a las PAC y a los acuerdos comerciales con terceros países-, al Gobierno y a las comunidades autónomas.

Los bloques de medidas son los siguientes:

REFUERZO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA

Creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario. Esta elevación de rango de la actual agencia, que es un organismo autónomo del ministerio, supondrá incrementar la capacidad administrativa de control e inspección con mayores medios para el cumplimiento de la ley de la cadena. La creación de esta agencia requiere la aprobación de una ley. Además, se reforzará la coordinación con las comunidades autónoma, que ha afirmado el ministro, tiene que asumir las responsabilidades que les corresponden en la inspección de los contratos en la cadena.

Asimismo se pondrán al día los planes de inspección de oficio, trabajo para el que conjuntamente entre el Gobierno, organizaciones agrarias y comunidades autónomas el Gobierno se identificarán aquellos sectores en los que se debe actuar con carácter preferente.

Igualmente, se prevé la publicación del acumulado de las sanciones graves y muy graves impuestas por incumplimientos de la ley de la cadena. Desde 2023 se publican con carácter trimestral las sanciones individuales. La publicación de los acumulados tendrá un carácter muy pedagógico, según el ministro.

España también propondrá a la Comisión Europea la actualización de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, para la que servirá de modelo la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.

SIMPLIFICACIÓN

El Gobierno va a trasladar a la Unión Europea en el Consejo de Ministros del próximo día 26 varias propuestas de simplificación de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En concreto, la derogación de las relativas a la rotación de cultivos (BCAM 7) y superficies no productivas (BCAM 8) en los cultivos de regadíos. También se solicitará la exención de la agricultura ecológica de ésta, igual que lo está ya de la BCAM 7.

Además, se solicitará la eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los años anteriores.

Para la cobertura mínima de suelo (BCAM 6), se propondrá permitir el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir el abonado en verde em ese periodo.

En el ámbito de las competencias del Gobierno y las comunidades autónomas, la propuesta ministerial es la simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos y la gestión del Plan Estratégico Nacional de la PAC, propuestas que se han trasladado ya a la Comisión Europea para que sean autorizadas en el Consejo del día 26.

El ministro ha puesto dos ejemplos de esta simplificación que beneficiarán sobre todo a los pequeños y medianos agricultores: la eliminación de incluir una foto georreferenciada en las declaraciones para tener acceso a las ayudas y restaurar el régimen simplificado para las explotaciones que perciben hasta 5.000 euros de ayudas, lo que se traduce en menores controles.

También se ampliará el catálogo de los ecorregímenes, la nueva figura de la PAC introducida en este año que remunera prácticas beneficiosas para el medio ambiente, para tener en cuenta a las zonas especialmente áridas.

El ministro ha anunciado que la implantación del cuaderno digital de explotación tendrá carácter voluntario y que se habilitarán medidas para incentivar su puesta en práctica, dado que, según ha explicado el ministro, se considera una herramienta fundamental para la mejora de la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

CUESTIONES COMERCIALES

El Gobierno se compromete a defender en todos los foros internacionales, y en particular en la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos importados de terceros países. Si un producto fitosanitario está prohibido en la UE, no debe utilizarse tampoco en la producción de alimentos que vayan a ser importados, ha ejemplificado Planas.

España instará a la Comisión Europea a arbitrar medias para mejorar la coordinación de las aduanas nacionales con el objetivo de mejorar la eficacia de la unión aduanera.

Luis Planas ha anunciado también una reorganización de la inspección en frontera en España para mejorar la eficacia de los controles.

Además, ha señalado que en los casos en los que la Unión Europea no haya establecido un límite máximo de residuos para sustancias que no estén autorizadas en territorio comunitario, España aplicará, de forma preventiva, un límite cero.

SEGUROS AGRARIOS

El Gobierno reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una línea de ayudas que en 2024 asciende a un total de 284,5 millones de euros, así como a realizar las aportaciones necesarias para adaptar las diferentes líneas a las nuevas circunstancias climáticas.

GASÓLEO PROFESIONAL

Mantenimiento de la reducción en el impuesto de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola, con un tipo de 3,3 céntimos por litro, frente al general de 37,9 céntimos por litro.

Además, durante 2024 se mantendrá la vigencia de las reducciones del 35 % de la factura del gasóleo y en un 15 % de plásticos y fertilizantes en el método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), una de las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

INICIATIVAS PARA EL RELEVO GENERACIONAL

El ministro ha explicado que es clave que el Gobierno y las comunidades autónomas se pongan de acuerdo en articular apoyos para fomentar la incorporación de jóvenes, y ha anunciado la convocatoria de una Conferencia Sectorial específica para abordar este asunto. Ha recordado la importancia de las ayudas de la PAC, que destinan 220 millones de euros anuales en ayudas para el relevo generacional o de instrumentos como los créditos bonificados.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img