spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioPatata¿Habrá suficiente patata de siembra para el norte de España?

¿Habrá suficiente patata de siembra para el norte de España?

La prohibición de insecticidas pone en jaque la certificación de lotes para semilla. Es en realidad un problema que se superpone a otro: menor superficie para producir patata de siembra y mala tuberización, con el resultado de una menor cantidad de semilla

Ricardo Ortega

Mientras van concluyendo las siembras de patata en el sur de la península, agricultores y operadores van haciendo sus cuentas para Castilla-La Mancha y las comunidades de la mitad norte peninsular.

Las previsiones incluyen luces y sombras, como el hecho de que a principios de enero existe un 20% menos de patata de siembra que el año pasado.

Operadores y agricultores permanecen pendientes de las cifras que ofrezcan las casas de semillas. Hay miedo de no poder atender todos los compromisos.

Menos ‘semilla’ de patata, pero con mayor calibre que otros años. Si habitualmente el calibre máximo que se emplea en Castilla y León es de 50 milímetros, este año se ofrecen calibres de 55 y 60, y hasta de 65. Así lo destaca Yolanda Medina, operadora e integrante de la Interprofesional de Patata de Castilla y León.

Todo ello hace previsible que el agricultor retome la antigua práctica de partir el tubérculo antes de enterrarlo. Es una práctica que se daba por abandonada en gran parte de la geografía regional, aunque hay zonas, como Salamanca, donde todavía era relativamente habitual.

Altas temperaturas en las zonas productoras

Ese menor número de tubérculos ha sido por un proceso de tuberización alterado por unas temperaturas inusualmente altas en las principales zonas productoras.

Además, se partía de una superficie dedicada a patata de siembra que había caído un 6% respecto al año anterior.

Esas mayores temperaturas tienen un segundo efecto, de consecuencias aún más importantes: se dan las condiciones para una mayor proliferación de insectos, lo que ha venido a coincidir con la eliminación de insecticidas por parte de la Unión Europea.

Como consecuencia, los inspectores que deben certificar patata para su uso como semilla han rechazado numerosos lotes.

Siembras en el sur

Las siembras comenzaron el diciembre en la Región de Murcia, donde a pesar de las dudas sobre el agua disponible se repite el número de hectáreas. Yolanda Medina destaca, eso sí, que la producción ya no se concentra exclusivamente en el Campo de Cartagena; por el contrario, la zona de cultivo se ha extendido por la comunidad autónoma hacia el Este, en dirección a Almería, y hacia el Norte, cada vez más cerca de la provincia de Alicante.

Además, han sido muchos los productores que han cambiado los ciclos largos por ciclos más cortos, para adecuarse a las circunstancias.

En diciembre empezaron las siembras en Andalucía, donde están muy avanzadas y donde se está muy pendiente de la lluvia. Tanto que en muchas zonas se ha sembrado el tubérculo estando frío porque se anunciaba agua, en una práctica que no entraña problemas para el cultivo siempre que hay temperaturas suaves de ahora en adelante.

Cerrar el mapa de siembras

Interagro ya está planificando las siembras de patata en Castilla y León, después de dos años con una rentabilidad elevada.

Hay ganas de repetir cultivo, aunque desde la compañía estiman que la superficie controlada este año puede verse reducida entre un 5 y un 7%.

“El motivo principal radica en la edad media del agricultor, que se va a cercando a la jubilación y que opta por cultivos más llevaderos, menos exigentes que la patata”, apunta Emiliano Marcos, responsable de la compañía en Castilla y León.

En la reducción de la superficie de cultivo también puede influir la competencia de otras producciones, como la remolacha azucarera, la remolacha roja, el maíz dulce o la cebolla de industria.

Se trata de cultivos bajo contrato, “con una rentabilidad más o menos asegurada”, mientras que en la patata muchas veces el agricultor prefiere ir por libre y jugársela a la hora de vender.

¿Habrá suficiente semilla?

La situación del cultivo está marcada por la reducción de las existencias de patata de siembra en toda Europa, con unos tubérculos que, además, poseen un calibre mucho más grande que otros años.

Ante esto, los agricultores tienen varias opciones. Una puede ser la de trocear la ‘semilla’, mientras que habrá quien opte por emplearlas directamente, si bien abriendo el marco de plantación.

La posición de la industria

Hay otro factor que puede alterar el panorama de siembras en esta primavera: la decisión de Carrefour de no vender aperitivos de Pepsico en varios países de Europa, incluidas España y Francia.

Para Emiliano Marcos, tanto la fábrica de Portugal como la de Burgos absorben gran cantidad de patata de Castilla y León y el nuevo escenario “puede influir algo”.

Sin embargo, sigue habiendo gran demanda de tubérculo por parte de la industria y, al mismo tiempo, Pepsico es una multinacional de volumen muy importante, de modo que las consecuencias de la decisión de Carrefour “pueden verse diluidas en gran medida”, según Marcos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img