spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioDESTACADACastilla-La Mancha ya tiene tanto olivar como viñedo

Castilla-La Mancha ya tiene tanto olivar como viñedo

La región europea con más superficie de viña ha visto cómo aumentaba la superficie dedicada a la producción de aceituna. Ambos cultivos están casi igualados

El olivo se ha convertido en el cultivo con mayor crecimiento en Castilla-La Mancha y prácticamente iguala a la del viñedo.

Según cifras del Gobierno regional, la superficie destinada a la producción de aceituna es de 450.000 hectáreas, con un total de 80.000 olivicultores.

Por su parte, el viñedo supone unas 460.000 hectáreas en la comunidad autónoma, lo que hace de ella la región europea con mayor superficie vitícola. La mitad del viñedo español, con 80.000 viticultores y 500 bodegas.

El olivo no es el único cultivo leñoso que multiplica su superficie. El almendro ocupa 150.000 hectáreas, con lo que se ha multiplicado por dos en cinco años. 50.000 de esas hectáreas están en ecológico.

Por su parte, la superficie de pistacho es de 18.000 hectáreas, concentradas sobre todo en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Aumenta la producción en Castilla-La Mancha

Asaja Castilla-La Mancha ha realizado una primera estimación de la campaña de aceituna, que será una cosecha corta comparada con una campaña normal, entre un 20 y un 30% menos.

En todo caso se estima entre un 10 y un 15% más de producción que el pasado año, cuando apenas se obtuvieron 66.655 toneladas de aceite de oliva en la región.

Aunque la climatología será la que marque el inicio y generalización de la recogida de aceituna, ya ha comenzado el verdeo en algunas comarcas, en una campaña que se presenta muy desigual en cuanto a producción y calibres.

El olivar de regadío comenzará a recogerse antes, mientras que los agricultores de secano confían en que llueva para mejorar los rendimientos y el calibre del fruto, tal y como ha sucedido en las dos últimas semanas.

Por provincias

La campaña olivarera en Albacete se presenta con optimismo tras las últimas lluvias. Municipios de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida o Villapalacios, han mejorado las expectativas y esperan que se incremente la cosecha entre un 20 y un 25 por ciento con respecto al pasado año, cuando se obtuvieron cerca de 8.500 toneladas de aceite.

En lo referente a la producción de Ciudad Real, los técnicos también coinciden en que es un año muy atípico, ya que los agricultores se están encontrando con una situación muy desigual, dándose casos en los que, en un mismo polígono e incluso parcela, encuentran árboles cargados de fruto, con una cosecha aceptable, media e incluso alta, mientras en otros se observa muy poca aceituna.

En cuanto a Cuenca, se espera una cosecha normal, mejorando así las malas cifras del año pasado, que rondaron las 2.400 toneladas de aceite.

La sequía arrastrada hacía pensar que las mermas serían cuantiosas este año también, pero, las últimas lluvias de septiembre, y ahora las de octubre, han conseguido recuperar y fortalecer el fruto, por lo que se calcula que se alcanzarán unas 4.000 toneladas de aceite.

Por su parte, Guadalajara, la provincia con menos producción, también espera mejorar algo las cifras del pasado año, que se situaron en apenas 736 toneladas.

Según las estimaciones de los técnicos, aumentarán entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a la última cosecha, pero descenderán entre un 40 y 50 por ciento si se compara con una campaña normal.

Por último, en Toledo se espera que la producción suba ligeramente con respecto a la del año pasado. Los técnicos de la organización estiman entre 19.000 y 21.000 toneladas de aceite. El año pasado la cosecha fue de 18.000 toneladas.

En todo caso, quedaría muy lejos de las cifras de una campaña media, que están en torno a las 37.000 toneladas.

Precio del aceite de oliva

Hace apenas cuatro años, comprar aceite de oliva virgen extra salía de media por aproximadamente 3 euros el litro. Hoy ese precio parece algo inverosímil, puesto que comprar ese mismo aceite es, actualmente, tres veces más caro (el precio medio del AOVE es de 9,61 euros).

Según la última estadística del INE, el precio del aceite de oliva refinado se disparó este agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años.

La cosecha en Andalucía

En Andalucía se va generalizando la recolección. En Córdoba se prevé que la producción sea igual de escasa que el año pasado, cuando se llegó a las 142.554 toneladas.

La sequía padecida durante todo el año y las altas temperaturas en plena época de floración han marcado la escasa producción que se obtendrá en esta campaña que empieza ahora.

Únicamente podrán finalizar la maduración de la aceituna de una forma más natural, con menos estrés, algunos árboles de secano muy buenos y los olivares que se hayan podido regar, que son muy pocos, debido a las restricciones de riego.

Aunque la lluvia de las últimas semanas es bienvenida de forma general, llegan algo tarde para el olivo para favorecer la lipogénesis, que es el proceso mediante el cual el olivo produce el aceite en la aceituna. Según el aforo publicado por la Junta de Andalucía para esta campaña, Córdoba produciría 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas, con un rendimiento de un 19%.

Según esa estimación, la producción de aceite sería un 48,3% menor que la media de las últimas cinco campañas.

Datos de España en 2022

En el grupo de los cultivos leñosos en el conjunto de España, es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. De hecho, viñedo y olivar descienden muy levemente, lo que desde el ministerio se atribuye a las menores producciones de los últimos años.

En su conjunto los cultivos leñosos aumentan un 0,27% su superficie, destacando el incremento de los frutales no cítricos, y dentro de estos, el almendro y el pistacho.

Dentro del resto de frutales no cítricos descienden el manzano, caqui, kiwi y mango entre los subtropicales, y el avellano entre los frutos secos.

Cada vez más leñosos

En su conjunto, los cultivos leñosos suman 5.375.463 hectáreas, con un incremento anual del 0,27%. Los frutales cítricos suponen 309.320 hectáreas y los no cítricos ocupan 1.285.421 hectáreas, con un incremento de superficie del 1,96%.

El almendro ha crecido en España el 1,20%, hasta las 878.075 hectáreas, mientras el viñedo suma 948.024 hectáreas. Según el ministerio, entre 2021 y 2022 la superficie de cultivo descendió el 1,03%.

Por su parte, el olivar supone ahora mismo 2.768.267 hectáreas en España, con un ligerísimo descenso del 0,08%.

En el norte de España

Benjamín Crespo, de Agromillora, destaca que el olivo está creciendo en comunidades como Navarra o La Rioja, y que cuenta con muchas posibilidades en Castilla y León.

En esta comunidad hay 6.633 hectáreas de olivo, con lo que ya supera al almendro, con 6.528 hectáreas. El pistacho queda bastante por detrás, con 1.646 hectáreas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img