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domingo, diciembre 1, 2024
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El almendro supone el 87% de la superficie de frutos secos en España

Sigue siendo el rey de los frutos secos en España. Solo el pistacho le hace algo de sombra, con el 7% de las parcelas

A pesar del esfuerzo por la diversificación, el almendro sigue siendo la principal producción de frutos secos en España, muy por delante del resto de frutos de cáscara. De hecho, la superficie de almendro supone once veces la de su inmediato competidor, el pistacho.

Se trata del cultivo leñoso, sin contar el viñedo, que mejor se adapta a la orografía y el clima de las diferentes regiones españolas, gracias a lo cual alcanzaba el año pasado -último del que hay datos- las 761.662 hectáreas. De ellas, por cierto, solo 142.398 se encontraban en regadío.

Andalucía es la principal región productora, con 240.106 hectáreas, de las que apenas una cuarta parte se encuentra en regadío. La sigue a bastante distancia Castilla-La Mancha, con 158.360 hectáreas. De ellas, 130.000 están en regadío.

Otras zonas con una implantación importante del almendro son la Comunidad Valenciana, con 91.400 hectáreas de cultivo, Aragón con 88.406 hectáreas y la Región de Murcia, con 84.369 hectáreas.

La presencia de comunidades como Castilla y León en el sector es mucho más modesta. La comunidad cuenta con 3.744 hectáreas de almendro, de las que 1.479 están en regadío.

Análisis por provincias

El análisis del mapa de Castilla y León ofrece una información muy valiosa sobre el tipo de suelo y clima que demanda, ya que el cultivo está mucho más presente en lo que se puede denominar la línea del Duero: la provincia con más hectáreas de cultivo es Valladolid, con 1.269 hectáreas, seguida por Salamanca, con 815 hectáreas, y Zamora, con 668. El resto de provincias ofrece cifras mucho más modestas.

El pistacho, en pleno crecimiento

El otro gran cultivo de frutos de cáscara es el pistacho, una opción en pleno crecimiento que por el momento ocupa 70.235 hectáreas en España. De ellas, 23.000 están en regadío.

En este caso la comunidad autónoma que destaca en superficie y producción es Castilla-La Mancha, que cuenta con 53.823 hectáreas de pistacho. La siguen Andalucía, con 6.654 hectáreas, y Castilla y León, con 2.832 hectáreas.

De ellas, 1.766 hectáreas están en fincas de regadío. Por provincias, vuelve a destacar Valladolid, con 1.111 hectáreas de cultivo, seguida por Zamora, con 856 hectáreas.

El avellano, ante su oportunidad

También está en crecimiento el cultivo del avellano, que se enfrenta a unas necesidades muy particulares, como la de manda de agua y una preferencia por climas más fríos.
De las 12.663 hectáreas de cultivo en España, 11.499 se encuentran en Cataluña, solo seguida -a muchísima distancia- por la Comunidad Valenciana, con 921 hectáreas.

Es posible que sea el avellano el árbol que está ante su gran oportunidad. Es de los frutos secos más demandados en España y en Europa, con una superficie de cultivo que no es capaz de atender al mercado.

Este cultivo ocupa apenas 16 hectáreas en Castilla y León, pero cuenta con un respaldo importante de empresas que ven en él un interesante nicho de mercado. Así lo señala Benjamín Crespo, cuya compañía conduce al avellano para que adquiera porte de árbol, dentro de un marco de plantación de cuatro por dos metros.

Se trata de una producción “muy rentable al precio actual”, teniendo en cuenta que una plantación bien llevada puede dar 4.000 kilos por hectárea, según los datos de Agromillora.

Benjamín Crespo, responsable de la compañía en la Zona Norte, describe un mapa según el cual “allí donde no llega el pistacho llega el almendro, pero allí donde no llega este se puede plantar avellano, dada su gran resistencia a las bajas temperaturas”.

Por eso este árbol se encuentra en zonas relativamente septentrionales, más al norte que puntos de referencia que se podrían situar en Benavente (Zamora) o Carrión de los Condes (Palencia). “Eso sí, el avellano es un árbol que se da bien allí donde hay agua suficiente”, recalca.

De hecho, la planta demanda tanta agua como muchos cultivos de regadío, en torno a 4.000 metros cúbicos por hectárea, lo que puede suponer cuatro veces más que el viñedo, por ejemplo.

“El cultivo más rentable que existe”

Benjamín Crespo apunta que el almendro “es el cultivo más rentable que existe y, de hecho, si no hay más almendros en Castilla y León es por una cultura nítidamente cerealista”.

El agricultor que invierta en este árbol debe saber que el almendro estará en producción en su cuarto, quinto o incluso sexto año de vida, si trabaja con un marco de plantación tradicional. Sin embargo, Crespo apunta que el marco de plantación que define su compañía permite al almendro entrar en producción al tercer año.

La inversión por hectárea es de unos 9.000 a 11.000 euros, lo que incluye preparación de suelo, planta, riego y las diferentes labores. Si todo va bien, esa inversión podría estar amortizada al cuarto año desde la plantación, apunta el responsable de Agromillora.

Un consumo que sigue al alza

Como sucede con la práctica totalidad de producciones agrarias, el mercado de los frutos secos es global, de modo que se trata de alimentos que se exportan y se adquieren en el exterior. Además, con una perspectiva muy positiva en cuanto a nuevos mercados, como el de China.

En España, el consumo de frutos secos sigue consolidando su crecimiento y remarcando su evolución positiva.

Los frutos secos, como alimento, mueven actualmente más de 110.000 toneladas con unas ventas que superan los mil millones de euros y un valor de mercado por encima de los 2.600 millones.

Producto de proximidad

Además, la tendencia de los últimos años muestra crecimientos notables tanto en valor como en volumen.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo de frutos secos en España mantiene una línea ascendente en cuanto a su producción, motivada por el aumento de la demanda tanto nacional como internacional, especialmente de la Unión Europea.

Destaca el crecimiento del pistacho, que en los últimos años ha crecido un 30% en superficie.

Desde la comercializadora Itac Professional el consumidor ya no solo busca una buena relación calidad-precio. Factores como la trazabilidad, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad de toda la cadena de suministro resultan cada vez más atractivos a los consumidores. Por supuesto, los valores nutricionales de estos alimentos son un poderoso argumento a la hora de decidir la compra.

El producto de proximidad es cada vez mejor percibido por el consumidor, lo que favorece la producción nacional. Según datos del sector alimentario, en los últimos años ha crecido un 80% la preferencia de compra de productos locales.

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