spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 8, 2024
spot_img
InicioPatataAlimagro explora el 1 de septiembre fórmulas para asegurar la rentabilidad de...

Alimagro explora el 1 de septiembre fórmulas para asegurar la rentabilidad de la patata

La Feira do Agro da Limia se celebra hasta el 3 de septiembre en Xinzo de Limia (Ourense), con un debate muy centrado en los grandes retos de la patata: el agua, la digitalización y la conservación

La gestión eficiente de los insumos agrarios, la digitalización y la conservación del tubérculo son algunos de los protagonistas de la nueva edición de Alimagro, la feria dedicada al cultivo de la patata que se celebra del 1 al 3 de septiembre en Xinzo de Limia, en la provincia de Orense.

La comarca de Limia es un referente del cultivo en el noroeste de la península, y gracias a Alimagro se ha situado en el mapa del regadío y la maquinaria agrícola de España y Portugal.

El viernes 1 de septiembre tiene lugar la Jornada Técnica de la Patata, destinada a analizar el momento del cultivo y de los mercados, con relevantes aportaciones para conseguir un cultivo más eficiente y rentable.

Guillermo Pellegrino, de la compañía Netafim, analizará las ventajas del riego por goteo en patata. Para su compañía, se trata del más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos.

Gracias a esta práctica se entrega el agua y los fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, “en la cantidad correcta y en el momento adecuado”. Por lo tanto, “cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse de forma óptima”.

“Gracias al goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes y energía”, destacan desde Netafim.

Digitalizar el cultivo… y su camino hasta el consumidor

Hispatec centra su actividad en facilitar a las empresas su transformación digital, un proceso que permite a las compañías trabajar de acuerdo con la normativa comunitaria, y sobre todo disponer de un ‘cuadro de mando’ con todo lo necesario para adoptar las mejores decisiones dentro de su actividad. Así lo señala Manuel Gil, responsable de la compañía para el norte de España.

Esa digitalización es la que va a permitir a todo profesional relacionado con la patata alcanzar la máxima eficiencia, por ejemplo, en el consumo de agua, en la realización de riegos con la máxima eficiencia y en aspectos clave de la conservación, como la medición de la humedad relativa o la temperatura.

Hispatec es experta en ERP, como se denomina a los sistemas informáticos destinados a la administración de recursos. Una de sus prioridades es la reducción de los costes de producción y, de hecho, dispone de un pormenorizado estudio de los costes de grandes compañías de ambos lados del Atlántico.

Dentro de ese análisis se toman en consideración las cuentas de explotación de tres años antes de trabajar con Hispatec y tres años después. El resultado es, de media, un incremento del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 75%, según Manuel Gil.

En el caso de la patata, su ERP “está preparado para obtener un escandallo de los costes de producción, algo que es fundamental en el mundo agrario”, subraya.

La clave, el almacenamiento

En opinión de Gil, la clave de la patata reside en su conservación, gracias a la cual se puede atender a la demanda del mercado durante más meses. Por eso Hispatec dispone de un módulo que permite medir la luz, la temperatura y la humedad relativa de todo espacio destinado a almacenar el tubérculo.

La compañía lo emplea en sus almacenes y para controlar todo lo que le sucede a la patata desde que sale de ellos hasta su punto de destino. “Nuestro ERP no hace mejor el cultivo, pero mejora todos los procesos”, recalca.

En ese sentido, la compañía es pionera en inteligencia artificial y realiza predicciones que permite adelantarse a todo tipo de situación. “Recurrimos a la denominada ‘business intelligence’ para adelantarnos a todo tipo de incidencia e incluso a los consumos por parte de nuestros clientes”, señala. Gracias a ello la compañía realiza previsiones muy precisas en cuento a cantidad, calidad… incluso ante posibles reclamaciones por parte de otras compañías.

“2023 será un año para conservar”

También hablará de conservación Carlos García, de la compañía Agrofield, para quien este será “un año para conservar mucho más producto que el anterior”.

Para él la solución comercial para la patata española pasa por “regular” la actividad, es decir, por almacenar el producto con garantías. “Pero tenemos poca infraestructura para hacerlo de forma adecuada”, advierte.

Hoy la conservación durante meses requiere tres elementos: una nave cerrada, cajones y frío, “pero solo el 10% de los almacenes españoles los reúne”, según él.

¿Qué ha sucedido? Por un lado, la prohibición de productos como el CIPC. Por otro, un cambio climático que ya hace imposible ventilar las patatas de tres a seis de la mañana para conservarlas.

“Hoy las temperaturas mínimas no son tan bajas como antes por culpa del cambio climático, con lo que la única solución para por el frío”. “Hay zonas productoras como la de Vallelado, en Segovia, que ya no son un valle helado y que deberían cambiar de nombre”, bromea.

Todo ha cambiado, de modo que son muy pocos lo que aguantan con la patata hasta febrero o marzo. “Quien lo consiga es capitán general porque su competencia no será capaz”, recalca. “Tendrás una plusvalía quizá de 15 céntimos el kilo, de modo que para ti será rentable el esfuerzo y la inversión de tener un buen sistema de conservación con frío”.

El nuevo escenario obliga a todos a replantear su actividad y empezar a hacer bien las cosas. Por ejemplo, retrasar la siembra de las variedades para conservar, “porque solo si actuamos en fecha de siembra, en elección de variedades, en fertilización y en fecha de arranque estaremos en condiciones de atender al mercado durante más tiempo”, destaca el responsable de Agrofield.

Mesa redonda sobre los nuevos retos del sector

La Jornada de la Patata tiene su colofón en una mesa redonda destinada a analizar los ‘Nuevos retos para el sector’. Los participantes ofrecerán su visión sobre un panorama marcado por la escasez de agua, las aportaciones de la I+D aplicada a la agricultura, la Ley de la Cadena Alimentaria y la campaña 2023 en la península ibérica.

En la mesa participan José González, conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia; Servando Álvarez Pousa, director técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, perteneciente al INORDE; Roberto García, responsable de Unions Agrarias; José Manuel Gómez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pataca de Galicia; Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, y Daniel Alves, responsable de la cooperativa portuguesa Coopbarroso.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img