spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortada APP¿Cómo se está portando la vendimia en este año de sequía?

¿Cómo se está portando la vendimia en este año de sequía?

La campaña 2023 ha registrado un descenso en la cantidad de producciones en gran parte del panorama nacional, pero destaca por la calidad

La vendimia está experimentado un aumento en la calidad de las uvas recolectadas en el panorama nacional. Según los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, los principales productores de vino han informado de una recolección de uvas de mayor potencial que las del año pasado.

El tiempo cálido ha contribuido a una buena calidad de la fruta, con una buena maduración y una excelente cantidad de azúcares, lo que ayudará a contribuir en la calidad del vino producido y en la cantidad de exportaciones.

A mediados de septiembre, la producción nacional se había reducido en casi un 20%. El volumen total de producción era de 33 millones de hl, 8 millones de hl menos que el año pasado (41 millones de hl).

La previsión oficial para mediados de agosto era de 36-36,5 millones de hectolitros para la vendimia 2023, lo que significaba un descenso significativo en comparación con los cinco años anteriores. Esto suponía una reducción de entre 4,5 y 5 millones de hectolitros frente a la campaña anterior, en la que se cosecharon 41 millones de hectolitros de vino y mosto.

La vendimia en Castilla y León

En el caso de Castilla y León, las precipitaciones durante el mes de septiembre no han supuesto un percance para las denominaciones de origen. De hecho, las lluvias fueron bien recibidas por parte de algunos viticultores.

La DO Ribera del Duero es una de las últimas en vendimiar y ya se encuentra en sus últimos días de cosecha. El veranillo de san Miguel ha favorecido los trabajos, que han avanzado sin interrupción con una uva que destaca por su sanidad y por su calidad.

La Denominación de Origen Rueda ya ha concluido su vendimia, que ha sido menos abundante y más temprana que en 2022. El 15 de agosto se comenzó la recolección de la variedad Sauvignon Blanc, cuatro días más tarde con la Chardonnay (ambas tienen un período de maduración más corto) y una semana más tarde con la uva Verdejo, la variedad autóctona de la región.

Se realizó una vendimia nocturna y a máquina, una técnica que es característica de esta DO y que permite preservar la uva en óptimas condiciones organolépticas, conservando su nivel de acidez y previniendo la oxidación.

Las precipitaciones han sido más abundantes que en un año normal y las heladas de junio han provocado la reducción de rendimientos en zonas aisladas, pero el volumen de vendimia ha sido suficiente y la uva obtenida presenta unas condiciones de calidad excelentes, con un equilibrio entre grado y acidez y sin problemas de hongos o humedades, según Santiago Mora, el director general de la DO Rueda.

En total, la Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con 130.480.225 kilos de uva con derecho a ser acogidos; es decir, con derecho a llevar la contraetiqueta que certifica que es un vino de la DO Rueda. De ellos, 130.164.156 corresponden a uvas blancas. La variedad autóctona verdejo supone el 88,4% de la producción total de uvas blancas, con 115.373.284 kilos.

En Segovia, el calor de marzo adelantó el ciclo en la DOP Valtiendas, pero la bajada de la temperatura en el último mes ayudará a preservar los aromas varietales y la acidez de las uvas. En DOP Sierra de Salamanca, la campaña se prevé espectacular en términos sanitarios como de cantidad.

En la DO Arribes también se adelantó la vendimia y esperan unas cantidades similares a las de un año medio en la DO. Durante esta campaña están observando una buena calidad y un equilibrio en acidez y en alcohol.

Castilla-La Mancha y Andalucía

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha supone la mitad de la producción vitivinícola de España. Sus dos grandes grupos de referencia, Félix Solís y García Carrión, han presentado unos precios que mantienen las cotizaciones del año pasado.

La vendimia en la zona de Montilla-Moriles se encuentra prácticamente terminada con unos datos finales de producción de 26,25 millones de kilos de uva blanca, un 10% inferior a la campaña pasada debido a la sequía y las altas temperaturas.

En la campaña pasada, la producción fue de 29 millones de kilos de uva, también un 10% menos que en la campaña anterior que fue de 33 millones. Entonces, fue la cosecha de uva más baja de la historia con una merma de un 45% que lo registrado en un año normal. El motivo fue también la falta de agua y el calor.

La calidad de la uva ha sido muy buena por la escasez de lluvia, que ha provocado que no exista ninguna enfermedad en las plantaciones.

Respecto al precio de la uva, las bodegas han subido un 15% los precios de la campaña anterior liquidando en torno a 0,52 euros el kilo de uva frente a los 0,45 € el kilo de uva el año pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img