spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioPortada APPEl campo recuerda a Luis Planas las cuestiones más "candentes" para el...

El campo recuerda a Luis Planas las cuestiones más “candentes” para el sector

Apoyo a explotaciones y sectores por la crisis de la sequía y los costes, funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, sanidad animal y EHE, seguros agrarios, flexibilidad de la PAC y ecorregímenes, daños por fauna silvestre, regadío…

Pedro Sánchez ha presentado su gobierno para la legislatura que echa a andar, en el que hay cuatro vicepresidencias (todas ocupadas por mujeres) y 22 ministerios. Destaca entre ellos la presencia del valenciano Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2018.

Nada más conocerse la noticia, diferentes agentes se han dirigido al ministro para recordarle las cuestiones pendientes para el sector. En algunos casos, también para leerle la cartilla.

Unión de Uniones le ha dado la enhorabuena por su continuidad, aunque le recuerda que tiene numerosos temas que ha dejado sin resolver en la anterior legislatura con la confianza “de que se ponga ya manos a la obra para resolverlos en beneficio de los agricultores y ganaderos españoles”.

La organización considera que Planas tendrá que hacerse cargo de algunos frentes abiertos y, seguramente, entre ellos el más urgente, el de la presente crisis generada por el conflicto de Ucrania y agravada por la sequía, en la que hay explotaciones y sectores, como viñedo y olivar, que se han quedado hasta ahora fuera de los paquetes de apoyo puestos en marcha, “porque en un contexto de crisis de rentabilidad e incremento de costes, la amenaza en muchos casos de la supervivencia de las explotaciones es muy seria”, afirman.

Respecto a cuestiones programáticas, la organización teme que Planas siga a rajatabla el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar, que, en opinión de Unión de Uniones, no responde a las necesidades del sector.

Sucede así, por ejemplo, en lo relativo al mal funcionamiento de la cadena alimentaria demostrado desde su última reforma. “Si nos quedamos en más observatorios y más seguimiento, pero no se toman medidas efectivas para que la ley se cumpla, los agricultores y ganaderos que somos el eslabón más débil seguiremos con precios por debajo de nuestros costes”, señalan.

FEPEX reclama competitividad y seguridad alimentaria

FEPEX pedirá a Luis Planas que competitividad y seguridad alimentaria pasen a ser objetivos prioritarios en esta nueva legislatura, así como la recuperación del consumo de frutas y hortalizas.

FEPEX considera positiva la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como su conocimiento del sector y su experiencia.
Considera, además, que puede colaborar activamente con el sector ante Bruselas para rectificar la incoherencia entre los objetivos enunciados por la Comisión Europea y las medidas después planteadas, especialmente en proyectos de Reglamento como el de uso de productos fitosanitarios y el de envases y residuos de envases, que se están tramitando en el Parlamento Europeo y que incluyen iniciativas lesivas para la producción y exportación de frutas y hortalizas.

“El ministro más pernicioso”

Menos suaves han sido en Asaja, organización que llamó a secundar las manifestaciones contra la amnistía celebradas el 18 de noviembre.

Planas fue en su momento consejero del gobierno andaluz, y la organización de Asaja en aquella comunidad no ha dejado pasar la oportunidad de tachar al ministro como “el más pernicioso” desde que España recuperó la democracia.

“Supone una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que además de ser mucho más compleja, con el diseñó del Plan Estratégico Nacional que ha hecho del equipo de Planas, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas”, señala Asaja.

“Luis Planas, con su Plan Estratégico de la PAC, ha castigado a los agricultores y ganaderos con un recorte drástico y arbitrario de las ayudas, tal como están constatando ya todos los agricultores y ganaderos que han recibido el anticipo”, destacan desde la organización.

Las prioridades de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha elaborado un documento con las 100 medidas necesarias para la nueva legislatura 2023-2027, que ya ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En el mismo se traslada la necesidad de proteger y reforzar modelo social y profesional de agricultura.

“La definición de un modelo de agricultura y ganadería socialmente necesarias pretende proteger a las personas que mantienen las explotaciones más vulnerables, imprescindibles para garantizar nuestra alimentación y soberanía alimentaria en un contexto de crisis climática y energética. Protegerlas frente a una agricultura y ganadería basada en modelos uberizados, insertas en largas cadenas de comercio global, financiadas con grandes capitales y/o fondos de inversión, que acaparan recursos naturales limitados o que, en muchas ocasiones, a pesar de expulsar a las personas, se disfrazan de agricultura familiar o sostenible”, ha subrayado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

La producción agraria actual se está viendo alterada de forma radical por una serie de motores ajenos y propios que pueden desembocar en la desaparición del modelo social y profesional de agricultura. La presión a la baja de los precios agrarios, la desregulación del mercado, las importaciones de choque, la subida de los costes de producción nos coloca en una situación de desventaja y debilidad frente a las grandes extensiones e inversiones especulativas que campan a sus anchas en un mercado desregulado óptimo para la especulación.

“Esto agrava el relevo generacional, el abandono del sector y la despoblación del medio rural”, ha afirmado Padilla al tiempo que ha avanzado que el nuevo gobierno deberá posicionarse ante una cuestión crucial: “¿la producción, la tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que generan vida en nuestros pueblos y vertebran el medio rural de forma sostenible?”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img