spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosEl manzano abre una brecha en la conquista de la diversificación

El manzano abre una brecha en la conquista de la diversificación

Las grandes zonas productoras son Aragón y Cataluña, pero las cualidades de la planta permiten su expansión en zonas como Castilla y León o Extremadura. La investigación desarrollada por Agromillora hace que caigan las barreras impuestas por plagas y enfermedades

Una de las ventajas del manzano es su gran capacidad para resistir condiciones adversas, y de forma especial las bajas temperaturas. Por eso se trata de un cultivo que se adapta muy bien a las grandes zonas productoras, situadas en Aragón y Cataluña, pero también a áreas de latitudes bien diferentes, como Extremadura o Castilla y León.

En esta comunidad, por ejemplo, el manzano se va implantando y está ofreciendo rentabilidad en territorios tan dispares como la leonesa comarca del Bierzo o la provincia de Soria.

Benjamín Crespo, responsable de Agromillora en la Zona Norte de España, destaca que se trata de un cultivo “muy tecnificado, al mismo tiempo que posee un fruto muy delicado, que debe llegar al consumidor en perfecto estado”. Por eso la manzana destinada a consumo humano se suele recoger a mano, mientras que la maquinaria empleada para cosechar se destina a la fruta para industria.

Una condición: disponer de agua de riego

Para Crespo, una de las pocas condiciones “incuestionables” del manzano es disponer de agua de riego. En los últimos años había sufrido un leve estancamiento como consecuencia del coste necesario para su conservación en cámaras. Hoy ese inconveniente está prácticamente resuelto, después de que el precio de la energía bajara considerablemente.

Otra asignatura pendiente estaba representada por la amenaza del fuego bacteriano, cuestión que se encuentra en vías de solución gracias a las investigaciones desarrolladas por Agromillora.

El investigador de la compañía Nicola Dallabetta describió en 2021 la técnica de la ‘micropropagación’ como instrumento esencial para la multiplicación de los portainjertos del manzano: “Esta técnica permite obtener un clon de la propia planta, es decir, un conjunto de individuos con el mismo patrimonio genético, mediante el uso de cultivo in vitro de microesquejes”.

Nuevos modos de propagación por genotipos y métodos de cultivo que incluyen controles de garantía de la calidad, como la huella genética, “han abierto el camino para un cambio de paradigma en el uso de la micropropagación de los portainjertos del manzano por injerto directo y por la creación de material de partida para la propagación terrestre”.

Creación de nuevas plantas

El modo tradicional para crear una nueva planta para la producción de portainjertos de manzano es el de usar material de partida, cultivado en otro vivero certificado, sin determinados agentes patógenos.

Mientras el proceso de certificación puede ser válido para algunas especies como los nematodos y algunas bacterias que causan podredumbre, “el hecho de que el material de partida haya sido cultivado en el terreno hace casi imposible transferir una raíz limpia y libre de todos los hongos y bacterias del suelo original”.

La carencia, en estas últimas décadas, de fumigantes químicos eficaces como el bromuro de metilo y la cloropicrina, y su efecto transitorio sobre la microfauna del suelo, evidenció la necesidad de utilizar métodos desvinculados del suelo.

Aunque la problemática de la replantación se suele asociar al frutal en producción, resulta muy evidente también en los viveros, donde se obtienen árboles menos desarrollados o plantas improductivas. Investigaciones realizadas en Estados Unidos y en Francia han demostrado que hay un mejor rendimiento en términos de productividad y salud cuando derivan de plantas obtenidas mediante la técnica de la micropropagación.

Este resultado se debe probablemente a dos razones. Una sería el aprovechamiento de los caracteres juveniles de las plantas derivadas de la micropropagación, que tienen mejor enraizamiento y formación de raíces adventicias.

La otra sería la mejor condición sanitaria de estas plantas, que no han estado en contacto con estratos de suelo que contengan microorganismos patógenos, causantes del cansancio en el suelo.

Exentas de virus

Otra ventaja del uso de plantas micropropagadas es la facilidad de producir plantas certificadas exentas de virus. Por ello, muchos viveros en Estados Unidos han empezado a propagar sus plantas utilizando material de partida generado por micropropagación estéril, con la ventaja adicional de reducir drásticamente los tiempos de obtención del material vegetativo.

Cuando nos enfrentamos al lanzamiento de un nuevo portainjerto, necesario para que la industria supere una determinada enfermedad o para combinarlo con una nueva variedad, la micropropagación es capaz de producir millones de plantas madre en menos de un año, a diferencia de otros métodos de multiplicación.

Geneva®

Recientemente, nuevos portainjertos del programa genético Geneva® han sido propagados tanto con métodos tradicionales como por micropropagación. Esto se debe a la fuerte demanda, que ha eclipsado la disponibilidad de portainjertos producidos por planta madre. “También porque se ha observado que las plantas micropropagadas crecen mejor y ofrecen una mayor flexibilidad en lo referente a tiempos de injerto y plantación”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img